.

.

lunes, 7 de diciembre de 2015

La Acequia del Rey

Domingo 6  Diciembre 2015

Nos esperan días muy duros, desde  hoy  hasta el 6 de Enero más de una dieta saltará por los aires, además del esfuerzo para tanta comilona habrá que hacer un esfuerzo extra para quemar todo lo que engullamos, algunos ya tenemos hoy mismo los primeros gazpachos para comer, así que ya es cuestión de ir preparando el cuerpo, qué mejor manera que una buena rutica en bici. Hoy día de la Constitución ya se ha visto el grupo algo mermado y eso que el tiempo está acompañando, nada de...
viento y temperaturas muy agradables, eso si, algo de niebla, que no era excesivo problema, al contrario, estas mañanas para mí son las mejores, que bien huele el monte húmedo a primera hora de la mañana.
Entre la niebla, cazadores por los montes, y que nos faltaba Guachi nuestro infalible guia, hemos optado por una ruta sencillica, rodadora y por una zona que ya estábamos algo de tiempo sin visitar. Por las Artesillas subimos a la Dividilla, (hoy por fin he visto el mojón que divide las tres provincias) luego vamos a la Toconera, y ya nos dejamos caer en un agradable descenso hacia la llanura salada de Villena, en otro tiempo todo este espacio fue una laguna, vamos hacia el puente de los cristales, punto de inicio de la Acequia del Rey. A principios del siglo XIX y con el fin de darle salida al agua y poder secar la laguna se construyó esta acequia y el Puente de Cristales, por aquí cruzaban los carros que transportaban la sal que se extraía de los saleros en dirección a Yecla y Caudete, la decisión de secar la laguna se debió a las plagas y enfermedades que producían estos humedales.
 Conforme avanzamos hacia Las Virtudes observamos como la Acequia tiene cada vez más agua, en Santa Eulalia enlaza con la margen derecha del río Vinalopó, junto a la Acequia vemos el terreno totalmente taladrado debido a la abundancia de conejos que por lo visto hay por aquí, seguimos en paralelo a la Acequia y llegamos a las Virtudes, donde tomamos un breve almuerzo y un calentito. El regreso a Yecla lo hacemos por el estrecho Pipa, nos encontramos algunos tramos muy arenosos que llegan a hacer dificil mantenerse en la bici, sólo queda pasar las Moratillas a la que no llegamos, un poco antes bajamos a buscar el camino de Sax, y ya por el de los Torrejones finalizamos una entretenida ruta de casi 50 Km.

Jose Ramón Huesca

La ruta en wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do



No hay comentarios:

Publicar un comentario